13 Comments
Jan 15, 2023Liked by Sara Soria

Lo que mas me deja atónito, es el episodio de 2014 que desconocía y como el amor puede nublar la mente de una mujer muy inteligente e independiente. No se si además del amor pueden pesar temas culturales de Colombia, pero en cualquier caso es sorprendente que aceptara esas condiciones.

Por suerte el velo ha caído y lo ha soltado todo. Me ha gustado tu reflexión sobre sus hijos el que haya hecho esta canción. Creo que tienes razón.

Expand full comment
author

Es más bien la cultura patriarcal, el amor romántico es una herramenta muy poderosa de control para las mujeres, que perpetúa la desigualdad. Nuestra forma de vivirlo es una construcción social, se nos enseña a las mujeres a amar de forma incondicional porque es "nuestra naturaleza", y así por amor nos sacrificamos, dejamos nuestras carreras, perdemos nuestra libertad, o incluso soportamos situaciones de maltrato.

Parece increíble que le ocurra a Shakira, pero el patriarcado nos atraviesa a todas, ya ves.

Expand full comment
Feb 15, 2023Liked by Sara Soria

Quizás tengas razón, pero también esta científicamente demostrado que diferentes sustancias llegan al cerebro, es decir hay cosas físicas y neurológicas que hacen que el nivel de critica hacia los comportamientos de la persona amada se atenúen, al menos temporalmente y creo que esto pasa en ambos miembros de la pareja enamorada.

Tontearías o comportamientos incomprensibles por amor se dan en todas las personas.

Otra cosa es cuando pasado el tiempo esas sustancias que afectan al cerebro se atenúan, cuando no desaparecen, entonces si puede ser que lo social tenga mas peso.

Expand full comment
Jan 24, 2023Liked by Sara Soria

Pues lo siento pero esta canción no la veo tan feminista por una cuestión. No solo lo ataca a él, también ataca a la mujer que ahora está con él. Me dan igual los niños, que son mayorcitos; me da igual Piqué, se lo puede merecer, lo desconozco. Vaya por delante que paso del marujeo y no se nada de esta pareja pero en serio, ¿es feminista meterse con la novia nueva? Recapitulemos por favor. Nos venimos tan arriba aplaudiendo que no se quede callada y sumisa que nos olvidamos que también ataca a una tercera persona. (Otra de la que desconozco su historia) Si es su nueva novia ¿Merece ser atacada internacionalmente por la ex de su novio?

No se, yo no lo veo.

Expand full comment
author

Estoy de acuerdo contigo en que la canción tiene cosas innecesarias que no me gustan como meterse con la otra, lo encuentro feo y creo que no nos ayuda lanzar esos mensajes.

Pero no he hecho un comentario negativo sobre ese tema porque por encima de todo, creo en el derecho a hablar y dejar de dar esa imagen de sumisas, y denunciar las injusticias como sea.

Y pienso que es un error cuando una mujer alza la voz y se muestra empoderada, centrar las críticas en la forma en que lo ha hecho porque no responde exactamente a la forma que a ti te gustaría que lo hiciera. O centrarse solo en criticar lo que ha hecho mal.

A mi me gusta ver el vaso medio lleno y me quedo con lo positivo de la canción de Shakira porque me gustaría que en lugar de atacarnos y echarnos tierra por encima nos apoyáramos más.

Somos tan distintas y tenemos visiones tan diferentes dentro del feminismo que a mí lo único que me parece mal es que nos quedemos calladas, la verdad.

Denunciemos, sea cual sea nuestro punto de vista, porque esa es la forma de avanzar.

Y de todas formas, también deberíamos mirar de no liarnos con hombres casados con hijos, no solo por sororidad, porque estamos haciendo sufrir a otra mujer y a otra familia, también por nosotras mismas, porque la que se queda con un hombre que miente y engaña, siempre sale perdiendo.

Expand full comment
Jan 25, 2023Liked by Sara Soria

Egun on, gracias por el punto de vida. Por eso mismo digo que por una parte aplaudo que no se quede callada pero por otra para nada considero aplaudible que critique a la chica nueva de su ex.

No es por fijarme en lo que hace mal, (creo). Es que me rechina tanto que no le veo el empoderamiento por ningún sitio. Dice que no llora y es precísamente lo que está haciendo, sacar su dolor en forma de canción y hacer billetes. Muy bien, pero eso no deja de ser un berrinche de toda la vida.

Decir que ella es más, es mejor o está por encima de la otra me resulta realmente triste.

El chico se ha ido con otra. La vida es así, las relaciones cambian. Hazle una canción criticándolo si quieres pero sin pisar a la otra. Es que para mi pierde toda la fuerza al hacerlo así y me da pena que se aplauda tanto por eso mismo.

No digo que tengamos que hacerlo todo bien o nos callemos pero no se, así no.

Eskerrik asko por el debate Sara. 😊

Expand full comment

Yo encantada de leerte, fui tambien una sumisa, y un día volví a recordar todos los proyectos y metas que tenia.

Por ahí vi un post que decia "salud porque antes era Mi Amor y hoy soy LA LOCA ESA!!...mi hijita me dijo un día "mi papi dice que eres una loca", y le dije "ahhh si, tiene razón amor", y estoy segura que mi locura te encanta, y se reía y me.decia te.amo mami....

Yo absolutamente, saque mi motomami, no lloro, Facturo...mientras él, se refugia en las naguas de su mamá, y lleva 6 años viviendo con ella, sin recuperar su independencia porque su debilidad no le.da fuerzas para valerse por sí mismo.

( está es mi voz de.protesta contra el patriarcado, pero también mi voz aliento, Tu p uedes mujer!! Levántate!!! Que otras te ayudaremos a salir adelante!!!

Expand full comment
author

Claro que sí Angélica. Viva la locura y sí, se puede salir adelante. Mejor locas que sumisas y sometidas, qué duda cabe. Me alegro que hayas dejado todo eso atrás y te envío un fuerte abrazo!

Expand full comment
Jan 15, 2023·edited Jan 15, 2023Liked by Sara Soria

Como soy bastante mayor y como contraste os recordare que a finales de los 70, Isabel Presley se separo de Julio Iglesias porque estaba hasta el gorro de las infidelidades y además no se quería resignar al papel de madre y señora de su casa (Queria facturar), y va el Julio con toda la jeta del mundo y saca una canción (Hey) de despechado que fue su trampolín internacional. Cuando no sabias lo de las infidelidades, oías la canción y decías pobre hombre, con lo que él la quería.

Es decir este hizo el triple tirabuzón, fue desleal, se hizo pasar por victima y facturo. Eran otros tiempos, no salió mucha gente a defenderla a ella y hubo empatía hacia él por la canción.

Expand full comment
author

Qué bueno, no conocía esta historia jajaja vengo de leer la letra de Hey y efectivamente, Julio Iglesias despechadísimo!!! Vaya jeta y vaya triple tirabuzón, y la sociedad además, de parte de él. Bueno, vamos cambiando las cosas poco a poco.

Expand full comment

Que fuerte y contundente lo que escribes Sara. Yo también quiero que me recuerden así!! Por más sororidad!!

Expand full comment
author

Claro que sí. Por más sororidad. Y más mujeres fuertes. Un abrazo.

Expand full comment

Te extrañamos, Sara ;)

Expand full comment